Eutanasia activa. Urgente necesidad para legislarla en México a luz de los Derechos Humanos

El presente trabajo tiene diferentes objetos de estudio en relación a la eutanasia, basándose en la verdad histórica y la evolución de todo el entendimiento de la eutanasia o voluntad anticipada en México y el mundo.

Nace de la necesidad de demostrar la urgente necesidad de legislar a nivel nacional las voluntades anticipadas activas para poder hacer partícipe a México, de las legislaciones internacionales para proteger la dignidad de las personas, y evitar un cansado sufrimiento, del cual no habrá mejora. Si bien es cierto, el número de personas con capacidad para recibir este tipo de tratamientos no llega ser una mayoría, no por eso se debe de dejar a un lado políticas públicas y leyes que excluyan a estas personas, ya que según estadísticas de la Secretaría de Salud de México, al año mueren 600,000 personas con enfermedades terminales, de las cuales únicamente el 10% reciben cuidados paliativos. Es bien claro que hablar sobre la eutanasia es un tema complicado, debido a dos temas que son las aristas de la propuesta que se hará en la presente tesina: la vida y la muerte.

De la perspectiva en que se pueda llevar a cabo un concepto impulsor de este tema, tenemos una serie de problemas, de interpretaciones y de puntos en contra que hacen que el estudio del mismo tenga que estar en su totalidad fundado, utilizando como objeto de estudio al ser humano.

Primeramente, haré un recorrido respecto a la eutanasia y la evolución que ha sufrido a lo largo del tiempo, así como diversas definiciones respecto de la materia en que nos debamos de enfocar, sin profundizar, debido a que estos mismos son el contenido de capítulos posteriores del trabajo de investigación. Dentro de este aspecto, señalaré prácticas médicas que pueden llegar a confundirse con la eutanasia, y que generan puntos en conflicto con la misma.

Más adelante, abordaré el estudio temático de la eutanasia desde diferentes perspectivas. Primeramente explicaré cómo la bioética entiende la eutanasia y las diferentes posturas generadas a partir de esta, explicaré en forma de analogía, la forma en que incorrectamente la vox populi tacha de inmoral la realización de la eutanasia, así como también hablaré sobre la declaración adoptada por la Asamblea de Delegados de la Asociación Médica Norteamericana (AMA) en relación a la eutanasia,

Posteriormente, abordaré de manera filosófica el estudio temático de la eutanasia, y en este sentido utilizaré meramente la tendencia al suicidio estudiada por grandes filósofos clásicos, modernos y contemporáneos. En este orden de ideas, platicaremos de la decisión del paciente, así como el estudio de las teorías de la filosofía clásica otorgada por Aristóteles, Epicuro de Samos, sin olvidar a San Agustín, Hume y Kant, tomando como base las interpretaciones realizadas en traducciones a la Crítica de la Razón Práctica realizada por la filósofa contemporánea Adela Cortina.

Continúo con el estudio temático a voz de la medicina, y en este apartado es indispensable hablar sobre los cuidados paliativos, prácticas que han estado aumentando a nivel mundial, así como un estudio de la calidad de vida partiendo de las nuevas tecnologías y avances médicos, que en ocasiones logran alargar la vida, pero disminuyendo la calidad de vida. Además, expondré encuestas realizadas a distintas escuelas de medicina en relación a la eutanasia, y la creciente tendencia a realizarla por parte de los colegios de médicos. .

En el deber de seguir abarcando el conocimiento de este tema, en un ámbito sumamente extenso, aterrizaré este proyecto en la antropología y aspectos físicos, las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas respecto a lo que se entiende en razón de la eutanasia misma, así como de la percepción social entre una persona sana y una persona enferma, además del estudio del sufrimiento, el dolor y la muerte.

Posteriormente, abarcaré el tema psicológico de los enfermos terminales, y de esta manera los deseos e instintos de morir de los sujetos pasivos de la eutanasia. Además, hablaré sobre las fases de duelo de un enfermo terminal propuestos por la psicóloga suiza Elizabeth Kubbler Ross.

A continuación, abarcaré el tema de la religión, dejando bien en claro que no abarcaré directamente el tema teológico, debido a que indirectamente se estudia en el capítulo del estudio temático a razón de la filosofía, si no que hablaré sobre la valoración de la vida en las religiones, así como la postura ante el dolor y el sufrimiento. Además, explicaré la curiosa tendencia de los Testigos de Jehová en razón a los cuidados de un enfermo terminal.

Una vez que se avance en el estudio de lo general a lo particular, abordaré el ámbito jurídico, en donde haré una recopilación de todas las legislaciones que han puesto en marcha leyes en favor de la eutanasia, así como estadísticas de cómo han afectado las mismas a la población. Explicaré también teorías del derecho penal en relación a la voluntad y propiedad del ser humano de su vida, así como consideraciones en relación al derecho a la vida, derecho a la disponibilidad de la vida, al libre desarrollo de la personalidad, derecho a la prohibición de tratos inhumanos y degradantes, así como la base medular de este trabajo de investigación, el derecho a la dignidad humana.

De esta forma, genero la apertura al capítulo sobre la eutanasia en México, contando con encuestas realizadas en el país, así como estadísticas realizadas por la Secretaría de Salud en relación a enfermos terminales y cuidados paliativos. Además de propuestas de ley que ya han sido presentadas ante el congreso, y explicación de cuantos estados de la República actualmente cuentan con legislaciones que permitan eutanasia activa y cuidados paliativos, a consideración previa, que al momento, ninguna permite la eutanasia activa.

Finalmente, arribaré a una propuesta de Ley para legalizar la eutanasia activa en México, que a diferencia de la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2013, no únicamente permitirá la llamada eutanasia pasiva, si no que se enfocará en permitir la eutanasia activa y un catálogo de condiciones necesarias para que se lleve a cabo dicha figura, incluyendo la creación de organismos de éticas, modificaciones al Código Penal Federal y legislaciones civiles.

 

Facebook Comments

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ads Blocker detectado!

Hemos detectado que estás utilizando una extensión para el bloqueo de publicidad. Por favor ayúdanos desactivándolo.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock