Opinión

Amparo en Línea. Paso a paso #1 – Creación de FIREL

A partir del 9 de diciembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la normatividad para la utilización de los Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación. De esta manera creó el Acuerdo General Conjunto 1/2015, que regula los servicios tecnológicos relativos a la tramitación electrónica del juicio de amparo, las comunicaciones oficiales y los procesos de oralidad penal en los centros de justicia penal federal.

Después de tres años de implementación, lo cierto es en muchas ocasiones los encargados de operar dichos sistemas electrónicos están aprendiendo cómo utilizarlos, y es obligación de todos los postulantes solicitar lo que con derecho corresponde para poder hacer uso del sistema de amparo en línea.

Es por eso que me dispongo a realizar a lo largo de estos días una serie de tutoriales paso a paso para poder utilizar los Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación, esto con la finalidad de poder hacer uso de este sistema y de los avances tecnológicos que se nos ponen a la disposición de todos los abogados, y en general, de todos los quejosos.

Según el Acuerdo General Conjunto 1/2013 de la SCJN (relativo a la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación(FIREL) y al expediente electrónico) la FIREL es el instrumento a través del cual se ingresa al Sistema Electrónico para presentar medios de impugnación (demandas), enviar promociones y/o documentos, recibir comunicaciones, notificaciones y/o documentos oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos competencia de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral, de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados, la cual producirá los mismos efectos que la firma autógrafa, tomando en cuenta lo previsto en el artículo 3o. de la Ley de Amparo o en las disposiciones generales aplicables a los demás asuntos de la competencia de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral, de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados.

Es importante dar algunas especificaciones que son en parte olvidadas por muchos usuarios, primeramente,  que el certificado digital sólo podrá ser solicitado y autorizado a personas físicas, con independencia de que éstas sean representantes de personas morales públicas o privadas y que esta tendrá una vigencia de tres años contados a partir del momento en que es autorizado.

En esta primera entrega, explicaré la manera en la que se tiene que llevar a cabo la creación de la FIREL. Si usted ya cuenta con su FIREL, este artículo le resultará ocioso.

Antes de iniciar, asegúrate de tener el escaneado de tu identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio, de la misma manera recomiendo hacer el trámite en una computadora con Windows como sistema operativo.

1.- Para poder crear nuestra FIREL, el primer paso es dirigirse directamente a https://www.firel.pjf.gob.mx/ y dar click en el botón de “Solicitar” que se encuentra en el rubro “Solicitud de un certificado digital de firma electrónica (FIREL)”

2.- Posteriormente aceptaremos los Términos y Condiciones de Uso 
de los Certificados Digitales de la FIREL.

3.- A continuación, debemos de descargar un generador de requerimiento de certificación FIREL, por lo que procederemos a elegir nuestro sistema operativo para descargar dicho generador. Recomiendo ampliamente utilizar Windows en esta ocasión, puesto que el sistema operativo de Mac solicita diversos permisos e instalación de JDK’s que pueden llegar a confundir al usuario.

4.- Una vez que descargado el archivo, procederemos a abrir el archivo zip, y posteriormente abrir el archivo GeneradorRequerimientoFIREL.msi. Posteriormente instalar dicho instalador (siguiente, siguiente) hasta que la instalación termine y se cree un acceso directo en nuestro escritorio.

5.- Abrimos el ícono Generador de requerimiento de FIREL y seleccionamos “Requerimiento de certificación FIREL”, así como también rellenar todos los datos personales de quien necesita la Firma Electrónica. Continuar. Después debemos de escribir una clave de revocación y elegimos “Archivo FIREL”. Es indispensable que todos los datos que contengan dicha solicitud sean los correctos.

Este archivo FIREL va a ser el lugar en donde se encuentre nuestra firma electrónica. Es importante que esta contraseña sea segura, como mínimo 8 caracteres y contar con al menos una letra mayúscula, minúscula y números. Esta contraseña servirá para firmar archivos, y en general será la contraseña para nuestra firma electrónica.

6.- Posteriormente elegiremos la carpeta FIREL que se creó en nuestro escritorio (o la ubicación donde queramos guardar nuestros archivos) y se nos mostrará un anuncio de que el requerimiento de certificación de la FIREL ha sido creado.

7.- Ahora, accederemos a https://www.firel.pjf.gob.mx/peticion_certificado.aspx y daremos click en “Adjuntar Requerimiento”. Ahora elegiremos el archivo con extensión .req que se encuentra dentro de la Carpeta FIREL que se generó en el paso anterior y daremos click en “Adjuntar”.

Posteriormente, se nos mostrarán todos nuestros datos que rellenamos en el Generador de requerimiento de FIREL y daremos click en “Formular solicitud de certificado digital”.

Se nos mostrará un formulario en donde tendremos que confirmar todos nuestros datos y aportar nuevos. Dar click en guardar e introducir los datos de nuestro domicilio, tal como aparece en el documento que seleccionamos en el paso anterior. Guardar.

8.- Ahora tendremos que adjuntar el escaneado de nuestra identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Es indispensable que dichos documentos pesen menos de 1 mb para que estos puedan ser adjuntados.

Tendremos que elegir “Consejo de la Judicatura Federal”, elegir nuestra entidad federativa y dar click en “Ver Calendario”. Se desplegarán los módulos que se encuentran en cada ciudad y un calendario con las fechas disponibles. Seleccionará la fecha y posteriormente el horario para la confirmación de la cita.

9.- Se generará un acuse de recibo con toda la información que hemos generado, número de folio y fecha de nuestra cita. Este archivo se tiene que imprimir y firmar para entregarlo en la hora y fecha señalada. De la misma manera a dicha cita se debe de llevar en original o copia certificada la identificación oficial, el acta de nacimiento y el comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

10.- El día de nuestra cita, debemos de acudir con toda la documentación solicitada en el paso número 9, en donde se verificará, comparará y se nos tomará una fotografía. Una vez cumplida la certificación formal generada dentro de la cita del paso anterior, nos debe de llegar a nuestro correo electrónico un email en donde se nos hace del conocimiento que se ha generado un Certificado Digital de la FIREL.

Ya casi hemos terminado.

11.- Una vez que hemos recibido dicho correo electrónico, debemos de dirigirnos a http://firel.uncocefi.cjf.gob.mx/cjfuser/descarga.aspx, en donde escribiremos nuestra CURP. Buscar.

Posteriormente guardaremos el archivo que nos envía el sitio. Dicho archivo tiene una extensión .cer.

12.- Volvemos a abrir el programa que descargamos en el paso número 3, el Generador de requerimiento de FIREL, pero en esta ocasión seleccionaremos “Crear Archivo PFX”.

Dentro de esta opción tendremos que elegir el certificado (el documento que se descargó después de haber introducido nuestra CURP), de extensión .cer; debemos también elegir la Llave Privada (esa que se generó al finalizar Requerimiento de certificación FIREL), de extensión .key y por último, la clave de acceso, que fue la que generamos en el paso 6.

Posteriormente elegiremos el archivo donde se generará un archivo que de nombre lleva tu  CURP y de extensión .pfx. Este archivo .pfx es la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación.

Recomiendo que este archivo sea guardado junto al resto de todos los archivos que se han generado a lo largo del proceso de creación de nuestra firma electrónica.

Si todos los pasos se han realizado con cuidado, en este momento ya debemos de contar con nuestro archivo de firma electrónica. Hasta este momento todavía no podemos usar los Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación. El día de mañana explicaré como dar creación a nuestro usuario del PJF que complementará a nuestra FIREL.

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2 Comments

  • Reply Alejandra Aguilar Ros octubre 23, 2018 at 1:31 pm

    Mi archivo pfx no se puede generar: me dice el sistema que “no se puede unir el par de llaves”. No sé qué más hacer. Alguna sugerencia? Agradeceré, Alejandra Aguilar

  • Reply margarita patricia limon olivarez enero 12, 2019 at 2:19 pm

    para nada especifica esta informacion si para crear un firel nesecitas ser abogado y para nada te pregunta un numero de lisencia

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