mLey.mx: inteligencia artificial aplicada a las Leyes Federales Mexicanas

Tiempo de lectura:1 Minutos

Durante muchos años he sostenido que la tecnología es una asignatura pendiente y obligatoria para todos los abogados, en cualquier rincón de la trinchera.

Si bien es cierto, existen muchas aplicaciones móviles y aplicaciones que ayudan a diversos sectores de la abogacía, lo cierto es que existen muchas limitaciones aún, para el uso de tecnologías en leyes mexicanas.

El día de hoy probé una aplicación web realizada por Mario Alberto Hernández Román (@armiok).

mLey.mx es una aplicación web la cual utilizando inteligencia artificial analiza las Leyes Federales Mexicanas, en una interfaz muy sencilla y fácil de utilizar.

Es un algoritmo que dota de inteligencia a las leyes federales mexicanas otorgandoles mayor transparencia, accesibilidad, facilidad de difusión y portabilidad para empoderar a los ciudadanos mexicanos y hacer valer su derecho al libre acceso a la información.

Esta inteligencia artificial permite analizar referencias internas y externas directamente en la ley utilizada, es decir, permite visualizar de manera sencilla referencias a diferentes artículos mencionados en la misma ley, así como referencias generadas a distintas leyes.

La aplicación también permite consultar los documentos PDF, WORD o el apartado correspondiente de la ley en la página web de la Cámara de Diputados.

La aplicación web definitivamente auxiliará a todos los abogados que necesitan utilizar y conocer las referencias generadas por las leyes de una manera sencilla y rápida.

El autor menciona que cada reforma que se realiza a la ley, se actualiza de manera automática, a efecto de que la información que muestra mley.mx esté actualizada y vigente.

Mario me comenta que como segunda etapa se enxjentra trabajando en conectar mley.mx con la base de datos del Semanario Judicial de la Federación, para asociarlas a los artículos que correspondan de las leyes; por otro lado se encuentra en el desarrollo de una función de la app que servirá de apoyo a la fundamentación jurídica, donde el usuario ingresará un texto o palabra clave y el algorítmo arrojará los artículos de cualquier ley posiblemente asociada a ese texto o palabra clave.

Definitivamente una aplicación que utilizaré en mi labor diaria y a la cual vale la pena seguir de cerca.

Si quieres apoyar al desarrollador a generar mayores herramientas para abogados, te invitamos a ser su colaborador en patreon https://www.patreon.com/armiok o en PayPal https://www.paypal.me/armiok?locale.x=es_XC

Autor

Gerardo Fco. López García

Licenciado en Derecho, Egresado de la Universidad Anáhuac con especialidad en Ciencias Penales, Oaxaca. Defensor y asesor jurídico de víctima con affaire con el Constitucional. Titular de Procesos Penales y Federales en la firma jurídica López Thomas - Abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.