Derecho Penal, Opinión, Sociología Jurídica

Fantasía, distopía y Justicia. La saga de Harry Potter como instrumento para la enseñanza de los Derechos Humanos (Tesis Doctoral)

En ella, Luis Gómez Romero analiza la relación de los derechos humanos en las distintas tramas que se desarrollan en las novelas de J. K. Rowling.

La contribución al aprendizaje de los derechos humanos que los libros de Harry Potter pueden desempeñar es el objeto de estudio de uno de los trabajos ganadores de los Premios Injuve a Tesis Doctorales, que hace algunos años otorgó el Instituto de la Juventud.

El objeto del presente estudio son las distopías literarias, que son analizadas bajo un enfoque que les sitúa como artefactos heurísticos útiles para delimitar una concepción de la sociedad justa. Bajo su modalidad clásica, la visión distópica registra nuestro presente en términos apocalípticos que le identifican como el momento en que se torció el rumbo de la historia: una oportunidad perdida para evitar el advenimiento de la pesadilla social. En este sentido, la distopía enfatiza el impacto a largo plazo de ciertas prácticas o criterios normativos actuantes en nuestra convivencia cotidiana cuya familiaridad nos impide percibir los peligros que encierran. Un autor distópico, por ejemplo, preferiría escribir un relato que describiese la zozobra que experimenta un sujeto en una sociedad donde el agua escasea a tal grado que ha adquirido la función de moneda, que un memorial sobre la situación actual de los acuíferos o un sermón sobre el deber de solidaridad hacia las generaciones que nos sucederán. La ficción distópica presupone estos dos últimos textos, pero recurre a maniobras de persuasión distintas.

La mise-en-scène distópica, por regla general, comienza en el centro de otro lugar enfáticamente peor que el mundo real. Al igual que en los textos utópicos, la estructura y el funcionamiento de esta sociedad alternativa son descritos con cierto detalle. No obstante, lo que singulariza a este género literario no es la perfidia de esa otredad imaginaria, sino cómo es evaluada por uno de sus habitantes. La trama se desarrolla entonces alrededor del protagonista inadaptado que consigue trascender la enajenación imperante en su entorno social, discierne las (sin)razones que le sustentan y, a partir de ello, les opone una resistencia cuyo destino es variado, según el talante del autor: puede ser irremisiblemente aplastada; o bien, a pesar de la derrota, inspirar a otros sujetos a desafiar el poder establecido; o, incluso, configurar un movimiento político que amenace con abatir el sistema hegemónico. En cualquier supuesto, el texto distópico constituye un artificio intelectual que nos convoca a afirmar aquí y ahora: esto no lo toleraré, no podemos llegar a esta situación, haré cuanto esté a mi alcance para evitarla.

 

Fantasía, distopía y justicia : la saga de Harry Potter como instrumento para la enseñanza de los derechos humanos
Author(s): Gómez Romero, Luis
Advisor(s): Ramiro Avilés, Miguel Ángel
Department/Institute: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
Issued date: 2009-11
Defense date: 2009-12-21
Review: PeerReviewed
Keywords: Derechos fundamentales , Filosofía y literatura , Utopía
URI: http://hdl.handle.net/10016/7623
Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.