SCJN invalidó la “Ley Nahle”; la secretaria de Energía no podrá ser candidata en Veracruz

Rocío Nahle, secretaria de Energía, perdió la oportunidad de ser candidata a la gubernatura en Veracruz. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada Ley Nahle, con la cual se añadieron causales, además del haber nacido en la entidad, para que una persona sea considerada veracruzana.

Fue el artículo 11 de la Constitución del Estado de Veracruz el que se modificó el 11 de agosto de 2022, cuando se adicionó la fracción tercera, la cual indica que: “Son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

“Es procedente y fundada la acción de inconstitucionalidad”, anunció la SCJN en la sesión de este 31 de enero, en relación a la controversia presentada por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2022.

La Ley Nahle contó con 8 votos en contra en la Suprema Corte. Entre los que que votaron por la invalidez de esta porción normativa estuvieron la ministra presidenta Norma Lucía Piña y el ex ministro presidente Arturo Zaldívar.

“Se declara la invalidez de la fracción tercera en la porción normativa que indica con hijos veracruzanos o; la cual surtirá sus afectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso del estado de Veracruz y que se publique en el Diario Oficial de la Federación, Gaceta del estado y Semanario Judicial”

Por qué la Ley Nahle favorecía a la secretaria de Energía

La fracción tercera del artículo 11 que fue declarada inválida este 31 de enero. Ésta favorecía a Rocío Nahle en sus aspiraciones debido a que establecía que los mexicanos nacidos fuera de Veracruz con hijos veracruzanos o que hayan residido en el estado al menos cinco años serían considerados veracruzanos.

De haberse mantenido vigente esta porción normativa, Nahle habría podido contender por la gubernatura pese a ser originaria de Río Grande, Zacatecas, ya que por años ha despeñado cargos públicos en esta entidad federativa.

La historia de la actual titular de la Secretaría de Energía (Sener) en Veracruz comenzó cuando cursó un diplomado en Viabilidad Económica en Procesos Industriales, en la Universidad Veracruzana.

Además comenzó su vida laboral en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicados en Coatazacoalcos. Ahí se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad.

Aunque la mayoría de votos a favor provinieron de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados, tres diputados del PAN contribuyeron a que el artículo 11 constitucional fuera modificado.

En octubre de 2022 la SCJN admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN y el PRD. Se negó la suspensión de la ley y se determinó que sería hasta que la Suprema Corte anunciara su veredicto que se procedería a favor o en contra de la modificación a la Constitución de Veracruz.

La fracción tercera del artículo 11 será inválido a partir de que el Congreso veracruzano sea notificado y la modificación se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de tal forma que Nahle no podrá participar en las elecciones estatales de 2024.

Facebook Comments

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ads Blocker detectado!

Hemos detectado que estás utilizando una extensión para el bloqueo de publicidad. Por favor ayúdanos desactivándolo.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock