Las áreas de práctica jurídica de mayor crecimiento en la actualidad

Gracias a la fluctuación de la demanda de servicios jurídicos a lo largo de la pandemia y la posterior recesión, muchas áreas del derecho experimentaron cambios en sus trayectorias de crecimiento. Este cambio repentino puso en marcha muchas áreas de práctica jurídica nuevas y en crecimiento que todo los diplomados en derecho deben conocer.

Sabemos que la pandemia contribuyó a estas áreas emergentes del derecho. Sin embargo, la academia, investigaciones, así como muchos otros factores sociales, políticos, tecnológicos y ambientales de fondo también aportan al crecimiento de las diferentes áreas de práctica jurídica.

¿Qué áreas del derecho están creciendo?

Las principales áreas del derecho que están creciendo son las relacionadas con la ciberseguridad, la propuesta de legalización del consumo del cannabis en determinados casos, el derecho laboral, el derecho de las personas mayores, la energía, la propiedad intelectual y, por último, el derecho a la salud.

Estas áreas de crecimiento no sólo influyen a los nuevos abogados que están interesados en la transición a estos ocho campos. También impactan a los abogados más experimentados cuya área de práctica actual se solapa con estas áreas de práctica emergentes.

Por ejemplo, los abogados laboralistas necesitan estar al día de los cambios normativos y de las leyes relacionadas con el derecho laboral. Lo mismo ocurre con los abogados especializados en salud y en seguros.

Derecho laboral

El derecho laboral media entre los derechos y responsabilidades de los trabajadores, los sindicatos, los empresarios y las autoridades gubernamentales. Otro atributo clave de la legislación laboral es que tanto el gobierno federal como el estatal establecen estas leyes. Sin embargo, todas las normativas estatales deben cumplir con la Ley Nacional de Relaciones Laborales, de ámbito federal.

Los sindicatos suelen contratar abogados laboralistas por sí mismos, o a través de empresas que contratan a empleados sindicalizados. Aunque el derecho laboral se confunde a menudo con el derecho del empleo, la diferencia clave es que el derecho laboral siempre implica a los sindicatos y a los empleados sindicados.

Con la “gran escasez de mano de obra americana” causando 9,3 millones de vacantes de empleo y la consiguiente demanda de mejores salarios, condiciones de trabajo más saludables y más protecciones para los empleados, el derecho laboral es un área emergente del derecho que sólo seguirá creciendo.

Derecho de la tercera edad

El derecho de la tercera edad se centra en las necesidades de los adultos mayores, incluyendo, entre otras, las cuestiones relacionadas con la jubilación, la planificación de los cuidados a largo plazo, la asistencia sanitaria, la tutela y la planificación financiera y patrimonial.

Esta área particular del derecho es única, ya que los abogados especializados en adultos mayores se involucran más en los asuntos cotidianos del cliente -como el cuidado real de los ancianos- y manejan asuntos legales importantes como la redacción de testamentos. Como resultado de estas relaciones continuas y a largo plazo con los clientes, esta área del derecho requiere un alto nivel de empatía y paciencia para manejar las sensibles necesidades físicas y emocionales.

El derecho de la tercera edad seguirá desarrollándose y habrá demanda de nuevos abogados a medida que más y más adultos lleguen a la edad de jubilación.

Derecho medioambiental

El derecho medioambiental se ocupa de las leyes y reglamentos relativos a la sostenibilidad, la calidad del aire y del agua, los residuos peligrosos, la agricultura y la biodiversidad. Esta área emergente del derecho es amplia y puede requerir que los abogados actúen como asesores o consultores del cumplimiento, analistas de políticas, evaluadores de riesgos y demandantes en los tribunales.

El cambio climático ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes en materia de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente. A medida que tratamos de combatir y minimizar los impactos del calentamiento global, la necesidad de abogados ambientalistas sólo seguirá creciendo.

Derecho sanitario

El derecho sanitario es una de las áreas emergentes del derecho relacionadas con el funcionamiento, la provisión y la prestación de servicios sanitarios. Los abogados que trabajan en derecho sanitario abogan por una atención al paciente de alta calidad, promueven un mejor acceso a la atención, trabajan para reducir los costes de la atención sanitaria y protegen a los consumidores cuando buscan seguros y otros tipos de cobertura.

Esta área emergente del derecho ha experimentado un aumento de la demanda gracias a la pandemia de 2020 y no muestra signos de desaceleración. Con esta mayor importancia de la salud y la higiene, más personas buscarán asesoramiento legal y orientación para obtener una asistencia sanitaria más asequible y accesible.

Leyes energéticas

El derecho energético incluye el uso, la fiscalidad, la disposición legal y la regulación de las energías renovables y no renovables. Esta área emergente del derecho es compleja. La mayoría de los abogados especializados en energía actúan como asesores internos de las empresas para ayudar a los clientes a cumplir con las leyes y regulaciones energéticas vigentes. También suelen ayudar en los litigios y las audiencias formales si surgen problemas de cumplimiento con los acuerdos relacionados con la recolección, producción y uso de la energía.

El Departamento de Energía regula las leyes energéticas federales, que pueden cambiar rápidamente. La capacidad de aprender y ajustar y auditar rápidamente las políticas actuales de la empresa es una habilidad imprescindible para este campo. Además, el Departamento de Energía emplea a abogados especializados en energía que pueden influir en las políticas públicas y en las relaciones internacionales.

Las políticas sobre el cambio climático afectan directamente a esta área emergente del derecho. La demanda de abogados especializados en energía seguirá aumentando a medida que las innovaciones en energías alternativas sigan avanzando.

Derecho de préstamos a estudiantes

Lo más probable es que, si eres abogado, no te sorprenda saber que esta es un área del derecho en crecimiento. Con la crisis de los préstamos a estudiantes que sigue aumentando, la demanda de profesionales del derecho con experiencia en la materia nunca ha sido tan alta.

Los abogados especializados en préstamos estudiantiles tienen conocimientos avanzados relacionados con este tipo específico de préstamos. Más concretamente, entienden los entresijos de los tipos de interés asociados, cómo hacer la transición de los beneficiarios de los préstamos a planes de reembolso más asequibles, y mucho más.

Reflexiones finales

A medida que la industria legal continúa evolucionando y cambiando, los abogados necesitan estar actualizados con las nuevas áreas emergentes del derecho. Mantenerse al día con las últimas tendencias del sector legal puede parecer desalentador para los profesionales de la abogacía.

Sin embargo, la innovación nunca se produce en el vacío. Estas seis áreas de práctica seguirán creciendo, se desarrollarán y se ramificarán. Los abogados deben comprender los fundamentos y las bases de cómo los factores sociales, políticos, tecnológicos y medioambientales pueden afectar al derecho. Al mantenerse al día con la normativa cambiante, los letrados pueden adaptarse a cualquier situación.

Facebook Comments

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ads Blocker detectado!

Hemos detectado que estás utilizando una extensión para el bloqueo de publicidad. Por favor ayúdanos desactivándolo.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO