Segundo Informe al Congreso de la Unión elaborado por el Poder Judicial de la Federación del NSJP

“El nuevo sistema de justicia penal ha cumplido un año de su plena entrada en vigor en todo el territorio de nuestro país, mismo intervalo en el que el Poder Judicial de la Federación ha continuado con las acciones de consolidación que aseguren la calidad en la oferta de justicia desde estos momentos iniciales y con miras a mantenerla e incrementarla a la par del esperable aumento tanto en la cantidad de judicializaciones como en la complejidad de las problemáticas jurídicas que se planteen a la consideración de las y los juzgadores en las salas de audiencia.

Así, en términos de los artículos segundo y décimo tercero transitorios del decreto de promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Judicatura Federal da cumplimiento por segunda ocasión a su deber de rendición de cuentas a la sociedad mexicana representada por las Comisiones de Justicia de esta Soberanía.

En esta etapa, en donde los Centros de Justicia Penal Federal ya operan de forma cotidiana en los diversos contextos de nuestra pluralidad nacional, la Política de Seguimiento al Crecimiento y Desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal se constituye como un tema estratégico para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Esta política está enfocada a la atención pronta y expedita de los usuarios del sistema, garantizando los principios del procedimiento y fortaleciendo la transparencia y certidumbre en la impartición de justicia. Para lograrlo, el Consejo ha tomado las siguientes vertientes de acciones: 1) dar puntual seguimiento a la operación de los centros con base en el análisis de información estadística confiable y periódica, tanto para identificar oportunamente debilidades en la gestión del sistema como para encontrar alternativas de solución; 2) continuar con los intensos programas de capacitación y difusión dirigidos a las y los juzgadores y defensores públicos, de tal manera que faciliten el intercambio de experiencias y buenas prácticas y, sobre todo, fortalezcan la integración y armonización del nuevo sistema y 3) mantener una coordinación y cooperación interinstitucional efectiva en favor del mejor desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

A través del presente informe el lector puede apreciar la línea de continuidad que recorre transversalmente el conjunto de las acciones desplegadas en aspectos tales como infraestructura, capital humano y gestión para que, tal como sucedió con los esfuerzos desplegados desde la implementación, la consolidación del nuevo esquema procesal esté regida por el uso escrupuloso de los recursos públicos y por la mejora continua.”*

Ministro Luis María Aguilar Morales
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal
*Transcripción de la presentación del Segundo Informe al Congreso de la Unión para los fines previstos en el artículo décimo tercero transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales. Página 7.
 

Segundo Informe al Congreso de la Unión para los fines previstos en el artículo décimo tercero transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.


 

Segundo Informe al Congreso de la Unión para los fines previstos en el artículo décimo tercero transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.


 

Segundo Informe al Congreso de la Unión para los fines previstos en el artículo décimo tercero transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.


 

Facebook Comments

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ads Blocker detectado!

Hemos detectado que estás utilizando una extensión para el bloqueo de publicidad. Por favor ayúdanos desactivándolo.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock