Iniciativa de reforma al artículo 19 Constitucional que agrega el delito de extorsión en los delitos de prisión preventiva oficiosa

“La inseguridad en México es uno de los males que continúa recrudeciéndose a diario. En la década pasada, la delincuencia en nuestro país se agudizó, ello en gran medida por la terrible y equivoca acción emprendida por los gobiernos anteriores, como lo fue la guerra contra el narcotráfico; así como la pugna por el control de las plazas entre grupos rivales dedicadas a dicha actividad. Cabe destacar que, como consecuencia de la rivalidad entre carteles de la droga por el dominio de territorios, el crimen organizado se ha extendido a otros delitos como el robo, el asalto, la extorsión, los secuestros y la invasión de propiedad ajena, etc.”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“La inseguridad en México es uno de los males que continúa recrudeciéndose a diario. En la década pasada, la delincuencia en nuestro país se agudizó, ello en gran medida por la terrible y equivoca acción emprendida por los gobiernos anteriores, como lo fue la guerra contra el narcotráfico; así como la pugna por el control de las plazas entre grupos rivales dedicadas a dicha actividad. Cabe destacar que, como consecuencia de la rivalidad entre carteles de la droga por el dominio de territorios, el crimen organizado se ha extendido a otros delitos como el robo, el asalto, la extorsión, los secuestros y la invasión de propiedad ajena, etc.

Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), el año 2018 cerró como el año con la mayor tasa de homicidio doloso de la historia. En el año pasado, se registró el mayor número de carpetas de investigación de robo a negocio desde 1997 con 9´310 casos, y la mayor tasa con 7.46 por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, diciembre también fue el sexto mes con el mayor número de carpetas de investigación de homicidio doloso y feminicidio desde 1997.

Además, el año 2018 fue el año con el mayor número de carpetas de narcomenudeo y tercero en trata de personas desde que se cuenta con registro. Asimismo, ocupó el 2° lugar en robo a negocio; 3er lugar en robo con violencia; 4° lugar en extorsión y 5° lugar en violación y en robo de vehículo desde 1997, año en que se iniciaron los registros oficiales.1 Otro dato importante, lo es que, para el mes de diciembre del año 2018, el 73.75 por ciento de los mexicanos, mayores de 18 años, consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, esto de acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).2 A nivel nacional, en 35.8% de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Esta cifra se incrementa en la Región Oriente de la Ciudad de México y en Ecatepec de Morelos, al llegar a 54.2% y 54.1%, respectivamente; por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez y La Paz, la proporción de hogares con víctimas de robo y/o extorsión es de 14% y 18.2%, respectivamente.”

A continuación, “INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA, A CARGO DE LA SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD, COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL.·

Facebook Comments

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ads Blocker detectado!

Hemos detectado que estás utilizando una extensión para el bloqueo de publicidad. Por favor ayúdanos desactivándolo.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock