Derechos Humanos, Noticias, Opinión

La Corte de EU dictamina que los niños que enfrentan la deportación no tienen derecho a un Abogado de oficio

Los niños inmigrantes que ingresan ilegalmente al país con sus padres no tienen derecho a un abogado designado por el gobierno ante el Tribunal, dictaminó el lunes un Tribunal de apelaciones.

La decisión se produjo en el caso de un niño hondureño que llegó a los Estados Unidos en 2014 a la edad de 13 años y se le denegó la suspensión de la deportación. El niño llegó a los Estados Unidos con su madre y apareció en un tribunal de inmigración sin un abogado.

Si bien los acusados, ciudadanos o no, tienen derecho a una representación legal financiada por el gobierno, ese derecho no se extiende a los casos de inmigración.

En el fallo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dijo que el Congreso no había legislado para garantizar la representación legal a menores en casos similares.

La decisión obtuvo respuestas críticas de los defensores de los derechos de los inmigrantes, que temen que podría desencadenar deportaciones masivas contra niños en situaciones similares.

Entre 2014 y 2016, Estados Unidos experimentó una afluencia masiva de menores no acompañados y unidades familiares que huían de la violencia y las dificultades económicas en Centroamérica.

“Si se permite que se mantenga, [el fallo] resultará en la deportación de miles de niños vulnerables a algunos de los lugares más violentos del mundo”, dijo a Reuters Ahilan Arulanantham, director legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California.

Pero el fallo podría no aplicarse a menores no acompañados.

En su aprobación del fallo, el juez John Owens dijo que el asunto de los menores no acompañados es “una cuestión diferente que podría conducir a una respuesta diferente”.

Aquí la resolución completa:

Court Ruling by blc88 on Scribd

Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply justicia transperente septiembre 9, 2018 at 8:38 pm

    El tema de INMIGRACIÓN en estado unidos de AMÉRICA en lo que se refiere a menores de edad, es un tema muy delicado e importante, que DEBERÍA de tomarse en CONSIDERACIÓN para legislar.
    HAY QUE TENER EN CUENTA EL APOYO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA QUE CON SU APOYO SE LOGRE PRESIONAR Y LOGRAR QUE SE ENFOQUEN EN ESTOS NIÑOS, QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS POR NO DECIR QUE EN TODOS, NO FUE DECISIÓN DE ELLOS EL ENTRAR A ESE PAÍS DE MANERA ILEGAL.
    EL PROBLEMA YA EXISTE, AHORA HAY QUE BUSCARLE LA MEJOR SOLUCIÓN. DARLES LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR QUE PUEDEN APORTAR A ESE PAÍS QUE TANTO LOS RECHAZA, PERO QUE POR CIRCUNSTANCIAS QUE NO DEPENDE DE LOS MISMO MENORES SE ENCUENTRAN AHÍ, Y MERECEN SER TRATADOS CON RESPETO, AMABILIDAD Y SENTIDO DE JUSTICIA.

  • Reply JUan c gonzalez septiembre 12, 2018 at 8:13 am

    Comparto información sobre el procedimiento que se debe seguir para obtener la solicitud de antecedentes penales que solicita el FBI para el trámite migratorio a Estados Unidos, Canadá y Australia.

    La toma de huellas dactilares estampadas en el formato FD-258 es un requerimiento obligatorio. Más información en http://legal-mexico.com/huellas-dactilares-en-certificado-de-antecedentes-del-fbi/

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.