El derecho a la libertad de expresión: curso avanzado para jueces y operadores jurídicos en las Américas

Esta guía curricular fue diseñada como un insumo básico y sintético para apoyar a los jueces y operadores jurídicos, a lo largo de las Américas, que deben aplicar las normas internacionales (especialmente las interamericanas) que consagran y protegen el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Este curso tiene una relevancia especial en América Latina, debido a los múltiples y difíciles desafíos que enfrentan quienes ejercen y protegen este derecho fundamental, incluida la violencia, la censura indirecta, la persecución penal o el silenciamiento.

Estamos frente a un derecho de contenido complejo, cuyos componentes y ramificaciones están en constante expansión, y cuya interpretación va al ritmo acelerado de los organismos y las cortes internacionales. Por esto, no es fácil para un operador jurídico mantenerse actualizado y acceder a las distintas fuentes de derecho que configuran el entramado jurídico de la libertad de expresión. En esa medida, una guía curricular como esta busca constituir una herramienta de uso corriente en despachos administrativos y judiciales.

Esta guía realizó con base en la información consolidada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la “Guía político-pedagógica sobre la incorporación de la temática de libertad de expresión y de acceso a la información pública, en la formación de operadores judiciales en América Latina” del 2016. Está dividida en diez módulos que se concentran y resumen las principales reglas de derecho actualmente vigentes en el orden interamericano en materia de libertad de expresión.

Este documento hace parte del proyecto “Global Freedom of Expression”, de la Universidad de Columbia, que está trabajando en la sistematización de jurisprudencia global en el tema de libertad de expresión. Dejusticia, la Fundación para la Libertad de Prensa y la Universidad Externado de Colombia, están trabajando juntas en él.

Conozca más sobre el proyecto: https://globalfreedomofexpression.columbia.edu/spanish-case-law-database-sponsors/?lang=es

Todos los autores: Catalina Botero Marino, Federico Guzmán Duque, Sofia Jaramillo Otoya, Salomé Gómez Upegui

 

 
Información obtenida de https://www.dejusticia.org/

Facebook Comments

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ads Blocker detectado!

Hemos detectado que estás utilizando una extensión para el bloqueo de publicidad. Por favor ayúdanos desactivándolo.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO