La apelación por errores en la valoración de la prueba en el Código Nacional de Procedimientos Penales

En el texto se aborda la problemática relativa a la impugnación y revisión en alzada de decisiones judiciales, adoptadas durante el proceso penal, en virtud de potenciales errores en la valoración de la prueba y fijación de las premisas fácticas.

En primer lugar se pone de manifiesto la aparente tensión entre, por una parte, la garantía a doble conforme por medio de un recurso integral y, por la otra, el principio de inmediación del que se seguiría que el tribunal de juicio es soberano en la valoración de la prueba. A partir de allí, y luego de una reconstrucción del modo en que el razonamiento probatorio ha de plasmarse en la decisión judicial de conformidad con las exigencias de la CPEUM y del CNPP, se demuestra que esa tensión es más aparente que real. Esto permite sostener que la solución del CNPP al excluir las cuestiones concernientes a la valoración de la prueba como posibles agravios a alegar por medio del recurso de apelación es una mala solución. Ello así, sobre todo, en virtud de que pretende ser una solución para un problema en gran medida inexistente.

Vecchi, Diego Dei. “La Apelación Por Errores En La Valoración De La Prueba En El Código Nacional De Procedimientos Penales.” Boletín Mexicano de Derecho Comparado (en prensa) (2019): n. pag. Print.

Paper original disponible en: https://www.academia.edu/38580472/La_apelaci%C3%B3n_por_errores_en_la_valoraci%C3%B3n_de_la_prueba_en_el_C%C3%B3digo_Nacional_de_Procedimientos_Penales

Facebook Comments

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ads Blocker detectado!

Hemos detectado que estás utilizando una extensión para el bloqueo de publicidad. Por favor ayúdanos desactivándolo.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock