ad#1

Procedimiento único para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito a través de su testimonial protegida y especializada

ad#1
Tiempo de lectura:1 Minutos

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJ) promueve una experiencia única en el país. El TSJ reconoce que las víctimas de delitos violentos y las personas en situación de vulnerabilidad pudieran ser expuestas a circunstancias o condiciones revictimizantes durante los procedimientos judiciales. Sin la protección adecuada, estas personas eventualmente sufren daño emocional por el contacto con el sistema de justicia, e incluso son excluidas de poder ejercer su derecho fundamental de acceso a este último. Así, pues, garantizarles ese derecho implica la obligación de brindarles protección especial.

De forma particular, el tribunal reconoce que las niñas, los niños y adolescentes (NNA) resienten de manera agravada la falta de protección especial durante los citados procedimientos. En efecto, el encontrarse en etapas muy sensibles de su desarrollo hace que el procedimiento de justicia les resulte ajeno y haga vivir experiencias que pudieran causarles graves efectos.

Ante esta realidad, el TSJ toma la iniciativa de generar un modelo para la participación protegida y especializada de NNA en los procedimientos de justicia. El modelo enfocado en infancia es una primera experiencia hacia la construcción de intervenciones especializadas para víctimas en diversas condiciones de vulnerabilidad. El TSJ construye el modelo SAPCOV con base en tres premisas:

  • El Estado mexicano está obligado a garantizar el efectivo acceso a la justicia, la protección y la restitución integral de los derechos de la infancia.
  • La exposición a procedimientos de justicia inadecuados o revictimizantes genera graves afectaciones en el desarrollo de NNA y limita la efectividad del esclarecimiento de la verdad.
  • Cuando el proceso de justicia involucra a NNA de modo adecuado y especializado fomenta su resiliencia.

El modelo incorpora la asesoría de especialistas en infancia y de manera prominente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las miradas especializadas garantizan la presentación de un modelo con solidez y viabilidad psico-pedagógica y jurídica.

El modelo aporta los espacios necesarios y las orientaciones procedimentales para lograr que el contacto con la justicia sea benéfico para la recuperación emocional de NNA, que a la vez logra la obtención de mejor y mayor información para los objetivos de la justicia.

 

Autor

El Profesor

Encuentro PDF's interesantes y los comparto. No publico libros escaneados porque es violación de derechos de autor.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.