Derecho Penal, Derechos Humanos, Opinión

Todo lo que usted quería saber sobre el PROCESO PENAL (INACIPE) (ebook)

El nuevo sistema acusatorio ha venido a renovar nuestra forma de entender y vivir el Derecho penal. Uno de sus mayores desafíos, por tanto, es su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación exigirá un cambio cultural. Sin éste, el funcionamiento del sistema no será tan eficaz.

Contar con instalaciones óptimas en los juzgados, capacitar policías y agentes del Ministerio Público y desarrollar buenos planes de enseñanza en las universidades es fundamental, pero no suficiente para consolidar este sistema. Si queremos disminuir los niveles de impunidad y aumentar los niveles de seguridad, es indispensable tener una sociedad informada y participativa.

Es preciso entender, por ejemplo, que no todos los delitos deben ser castigados con prisión o que la reducción de una pena, para quienes colaboran con la justicia, puede ser benéfico para todos.
Echar mano de los mecanismos de soluciones alternas es, también, otro pendiente. Muchos abogados, fiscales, jueces e incluso académicos, se resisten a aceptar estas figuras.

En el antiguo sistema, era más importante cumplir con los requisitos legales que resolver los problemas de la ciudadanía y reparar los daños a las víctimas. Algunos abogados alargaban los asuntos
ad infinitum, cobrando honorarios desproporcionados.

Esto propiciaba que las autoridades tuvieran un sinfín de asuntos por resolver y que la mujer y el hombre de la calle prefirieran recurrir a la violencia o a la corrupción para resolver sus conflictos.

Todo lo que usted quería saber sobre el Nuevo Proceso Penal pretende ayudar a que las personas puedan entender mejor cómo funciona la justicia penal en México.

La aparición de este cuaderno, ilustrado con caricaturas de Sergio Iracheta y editado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales —acompañada de una versión electrónica disponible
en www.inacipe.gob.mx—, representa un esfuerzo por consolidar un México en paz, fomentando una sociedad mejor informada, que exija rendición de cuentas e impulse el desarrollo del sistema de justicia penal.

Alberto Elías Beltrán
Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.