¿Qué es un Gobierno Electrónico dentro del Derecho Informático?

Es un nuevo concepto de gestión pública (e-government) que fusiona el empleo adecuado y acentuado de las tecnologías de la información y de la comunicación, que tiene que ver con las modalidades de gestión y administración, como una propuesta en cuanto a una nueva forma de Gobierno.

Sus objetivos al respecto son:

a) Aumentar la eficiencia de la gestión pública.

b) Disminuir los costos de transacción y coordinación entre oficinas gubernamentales públicas.

c) Generar prácticas innovadoras y creativas.

d) Agregar valor público gubernamental a las actividades del mencionado sector.

e) Superarse a si mismo en forma constante en los grados de transparencia o “cibertransparencia” en su forma de proceder cotidianamente.

Desde el punto de vista de la Ciudadanía Tradicional y de la Ciudadanía Digital, un Gobierno Electrónico debe cumplir con los siguientes objetivos:

i) Acelerar el tránsito hacia una administración centrada en el ciudadano, digital o tradicional, o del tradicional en camino hacia su conversión a ciudadano digital.

ii) Mejorar la calidad en forma continua en cuanto a los servicios proporcionados.

iii) Facilitar la agilidad en cuanto al cumplimento de las obligaciones de los ciudadanos, es decir, reducir la burocracia.

iv) Disminuir los costos generados con motivo de la transacción entre ciudadanos y servidores públicos.

v) Suprimir en forma paulatina las barreras, ineficacias e irracionalidad que se encuentren en el actuar del servidor público.

vi) Facilitar el acceso a la información pública con el objetivo de cumplir con el derecho al escrutinio por parte del ciudadano tradicional o digital.

vii) Convertir al Gobierno Digital en un agente de cambio que propicie el crecimiento del bienestar social.

¿Qué partes componen el Gobierno Electrónico a nivel internacional y en opinión de los expertos?

I) e-administración (Administración Electrónica). Con respecto a los mecanismos digitales que permiten la prestación de los servicios públicos, tanto para los ciudadanos tradicionales, los digitales, las empresas tradicionales y las empresas digitales.

II) e-democracia (democracia digital o electrónica). Procesos electrónicos que permiten la participación ciudadana tradicional o digital, empresarial tradicional o digital, dentro de la vida política de determinado país mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El ciudadano puede influir en forma directa o puede motivar a su representante político a hacerlo. La e-democracia se compone a su vez de: e-participación, voto electrónico, ambos, conllevan a la población a establecer una nueva cultura administrativa, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones de la sociedad.

III) e-gobierno (el gobierno digital en sentido literal dentro del derecho informático). Desde la simple puesta de documentos en la red hacia instituciones públicas, hasta la integración completa entre ciudadanos individuales, sociedades particulares, generales, con el objetivo de generar la participación organizada en la toma de decisiones políticas, por tanto, engloba los conceptos de e-democracia, e-administración y e-participación, así como del voto digital o electrónico.

Resumen de las características que deben estar presentes en un Gobierno Electrónico, según la Organización de las Naciones Unidas.

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