Derecho Penal, Opinión, Tecnología

Robo de identidad y qué hacer a continuación

El robo de identidad es la amenaza cibernética más común y está creciendo enormemente. El mayor peligro con el robo de identidad es que las personas a menudo no se dan cuenta hasta mucho después de que sucede.

¿Cómo reaccionas cuando alguien pronuncia tu nombre incorrectamente o lo llama por algún otro nombre? ¿Puede ser molesto, verdad? ¿Qué pasa si alguien toma un préstamo del banco usando tu nombre o utiliza tu tarjeta de crédito? Es un pensamiento aterrador.

El robo de identidad es la amenaza cibernética más común y está creciendo enormemente. Según un estudio de Fraude de Identidad 2017, un récord de 15,4 millones de estadounidenses fueron víctimas de robo de identidad; un aumento de más de 2 millones de víctimas del año anterior.

¿Qué es exactamente el robo de identidad?

El robo de identidad está definido como la obtención ilegal de la información personal que define la identidad de una persona, como su dirección, número de seguro social, fecha de nacimiento, número de tarjeta de crédito, datos bancarios, etc. Ahora un ciberdelincuente puede manipular y usar la información de muchas maneras.

¿Cómo saber cuándo usted puede ser víctima de robo de identidad?

La mayor preocupación sobre el robo de identidad es que la gente no se da cuenta de que sucedió hasta mucho más tarde. Si cree que su identidad ha sido robada, en lugar de quedarse sentado desconcertado, debe ser proactivo para comprender las señales de advertencia y evitar un grave daño financiero o de reputación.

Aquí hay algunos signos para saber si su identidad ha sido comprometida:

Errores en los estados de cuenta del banco o tarjeta de crédito

No ignore ninguna transacción no autorizada, sin importar cuán pequeña sea la cantidad. Esto puede ser una pista antes de que implique una gran cantidad de dinero. El truco está destinado a probar la cuenta si se aplica un cargo. Todos los grandes bancos permiten que sus clientes realicen un seguimiento instantáneo de sus gastos en línea o a través de una aplicación de teléfono inteligente dedicada. Por lo tanto, cualquier actividad sospechosa en su cuenta no debe ser ignorada de ninguna manera. No espere un resumen mensual, sino controle regularmente sus informes de crédito y todas sus cuentas financieras para reconocer el fraude lo más rápido posible.

No recibir facturas y correos electrónicos

Haga un seguimiento con sus acreedores si sus facturas no llegan a tiempo. Los ladrones de identidad robarán el correo de las víctimas y, en algunos casos, cambiarán su dirección postal a través de la oficina de correos a una dirección fraudulenta que hayan establecido. Esto podría ser una indicación de que un ladrón de identidad se ha apoderado de su información

Recibir facturas por compras que no realizó

Los ladrones pueden comprar bienes o aprovechar servicios a su nombre y agotar su límite de crédito. Si comienza a recibir facturas o avisos de pagos atrasados ​​de los que no tiene idea, entonces alguien podría haber robado su identidad para obtener beneficios financieros. Preste atención a sus facturas y estados de cuenta entrantes y salientes tanto en su bandeja de entrada como en su buzón. Si esto sucede, debe informar a su acreedor que ha sido víctima de robo de identidad y que no es su deuda. Además, presente un informe policial para evitar más problemas.

Rechazo de una declaración de impuestos

Si esto sucede, tiene más razones para preocuparse. Un ladrón de identidad podría haber presentado una declaración de impuestos a su nombre para hacerse apoderado de su identidad con una declaración fraudulenta. Mientras declara sus impuestos, si recibe un aviso de que ya se presentó una declaración con su número de seguro social o si su declaración es rechazada aunque no haya errores tipográficos y su número de seguro social sea absolutamente correcto, entonces hay una gran probabilidad de que su identidad haya sido comprometida.

Problemas de seguridad de datos informados por su empleador

No es un gran problema para los hackers saber sobre su empleador actual o anterior, gracias a las redes sociales. Si alguien obtiene su número de seguro social y el nombre de su empleador actual, entonces no es muy difícil para él cobrar los beneficios de desempleo en su nombre. En ese caso, puede ser informado por alguien de recursos humanos.

Recibir una alerta de autenticación de dos factores

A menudo establecemos alertas de autenticación de dos factores para nuestra cuenta individual. Si recibe mensajes de texto con un PIN de seis dígitos para ingresar y hacer uso de un servicio o membresía, y no lo reconoce, ¡Tenga cuidado! Salga de esa cuenta y cambie la contraseña de inmediato. Cambie todas las contraseñas que pueden estar vinculadas a ese correo electrónico en otros sitios.

Cambios en el límite de su tarjeta de crédito

Un cambio en su crédito también puede ser una bandera roja para el robo de identidad. Revise sus informes de crédito con frecuencia para conocer las cuentas que no abrió y las consultas difíciles que podrían sugerir que los estafadores están tratando de extender el crédito en su nombre. Puede obtener solicitudes de teléfono por artículos costosos debido a la actividad de alto valor en su cuenta.

¿Qué hacer si se convierte en una víctima de robo de identidad?

La mayoría de los ataques cibernéticos están destinados a robar datos financieros y credenciales de correo electrónico, pero el secuestro de cuentas de redes sociales es igualmente aterrador. La circulación de fotos y videos privados por Internet es una cuestión de vergüenza pública.

Si se convierte en una víctima de robo de identidad, tome medidas inmediatas.

  • Descubra la fuente del robo: Intente recordar actividades en línea que podrían haber llevado al robo; cualquier archivo adjunto extraño que haya abierto, descargó un software/aplicación sospechosa, si se registró en un sitio de comercio electrónico, usó su tarjeta de crédito para registrarse en un nuevo sitio web, etc.
  • Cambie la contraseña de inmediato.
  • Póngase en contacto con los departamentos de alerta de fraude de las agencias de informes crediticios y coloque una alerta de fraude en su informe de crédito.
  • Informe a su banco y proveedores de seguro.
  • Informe a la policía: Esta es la prueba del crimen, las agencias de informes crediticios investigarían más a fondo de acuerdo con este informe.
  • Verifique si su computadora se ha visto afectada por el virus: Si su identidad ha sido comprometida a través de virus o malware, aún puede estar escondida en su computadora y atacar nuevamente. Ejecute un programa antivirus actualizado o busque asesoramiento de expertos en ciberseguridad.

Estos son los peligros de vivir en un mundo conectado digitalmente. Sin embargo, hay que mantener nuestros sentidos abiertos y actuar de manera proactiva para luchar contra estas amenazas.

http://abogadocontigo.com/

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.