Los Derechos Humanos como vía de desarrollo

Infinidad de ocasiones hemos escuchado hablar acerca de los derechos humanos, que tenemos derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, etcétera. Sin embargo, ¿realmente comprendemos el significante de los derechos humanos?

Y es que son más importantes de lo que pensamos, son como lo señala el título de la opinión: vía de desarrollo. Para que el ser humano pueda desenvolverse, necesita de derechos, que le permitan desarrollarse en sociedad, los cuales son inherentes a todos los seres humanos.

El 10 de junio de 2011 es una fecha histórica, ese día se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que transformó titánicamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿Qué significa esto?

Nuestro país es miembro de diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, que obligan a México a adecuar sus leyes en la materia, con la finalidad de estar en armonía con las disposiciones internacionales a las cuales se ha obligado a acatar, pero más allá de esto, significa primero, que nuestro país reconoce a todo ser humano como persona y ya no como individuo, como lo señalaba el artículo 1 constitucional antes de la reforma.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre individuo y persona?

Por individuo se entiende a todo ser vivo, perteneciente a una especie o género, considerado independientemente de los demás. Dicho término está alejado de la gramática de los derechos humanos, además de ser ambiguo. En cambio el término “persona” es totalmente claro, entendible, pero sobre todo es el elemento esencial de los derechos humanos.

Anteriormente nuestra Constitución establecía garantías individuales (ahora derechos humanos) pero cuando entró en vigor la reforma constitucional estas pasaron a ser derechos humanos protegidos por garantías, las cuales se traducen en mecanismos de protección a nuestros derechos, por ejemplo el Juicio de Amparo.

Aunado al amparo, existe la interposición de queja por violación a derechos humanos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las comisiones de derechos humanos de las entidades federativas y las defensorías municipales de derechos humanos; todas órganos encargados de proteger los derechos humanos, actuar ante la violación de estos a través de recomendaciones (previa queja por parte de la persona) así como su promoción, de acuerdo a su competencia.

La queja por violación a uno o más derechos humanos ante alguno de estos órganos por parte de una o más personas, es otra garantía consagrada en la Constitución Federal.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, son los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México forma parte.

No te duermas, conoce, protege y defiende tus derechos.

Facebook Comments

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ads Blocker detectado!

Hemos detectado que estás utilizando una extensión para el bloqueo de publicidad. Por favor ayúdanos desactivándolo.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO