Opinión

Amparo en Línea. Paso a paso #2 – Creación de usuario del Sistema en Línea del PJF

El usuario del Sistema en Línea del PJF te permite  notificarte de las resoluciones jurisdiccionales emitidas por los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, así como el envío de demandas y promociones, todo a través de los recursos tecnológicos del Poder Judicial de la Federación.

En la entrada anterior, expliqué como crear la FIREL que complementa al usuario del Sistema en Línea del PJF. Por definición, el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación es “el sistema tecnológico que permite el acceso en línea a los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito en toda la República Mexicana, así como a las áreas administrativas del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo institucional en dos directrices, la primera dar vida al juicio en línea previsto en la Ley de Amparo, además de las necesidades tecnológicas requeridas en materia de juicios orales mercantiles y penales, y la segunda, total acceso a toda petición que se formule ante el Poder Judicial de la Federación, para beneficio de la sociedad mexicana”.

Dentro de las funciones que se pueden realizar con un usuario de dicho sistema, son las de presentar demandas de amparo en Juzgados de Distrito y Tribunales de Distrito, presentar promociones en las mismas, recibir notificaciones, consultar documentos de los acuerdos judiciales, consultar listas de acuerdos y demás.

El primer paso para poder acceder a todo este tipo de funciones, es creando un usuario el sistema en línea. Es importante mencionar que este usuario va a ser con el que nos vamos a identificar dentro del sistema, y que se va a complementar con la FIREL que se creó en la entrada anterior de esta serie “Amparo en Línea”.

Para poder crear este usuario, es necesario acceder a http://serviciosenlinea.pjf.gob.mx/, una vez que nos encontremos en dicho sitio, debemos dar click en el botón “Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito”.

 

Ahora demos click dentro del link “Registrar Usuario”, que se encuentra dentro de la caja del formulario “Acceso a los órganos jurisdiccionales”.

Rellenaremos toda la información dentro del formulario Registro de Usuario. Mucho ojo con el nombre de usuario que usted elija, pues este nombre de usuario es el que va a ser su tarjeta de presentación a la hora de solicitar autorización a amparos en donde usted sea parte, por lo cual es conveniente utilizar uno formal y fácil de recordar.

Lo conveniente a es llegar a este punto con la FIREL ya creada, por lo cual daremos click en “Ya cuentas con Firma Electrónica”. Se desplegará un nuevo formulario como el de la imagen posterior con diferentes campos. Únicamente vamos a utilizar el área destinada a la Firel, eligiendo el archivo .pfx (generado y guardado en el momento que creamos nuestra FIREL), y la contraseña del mismo archivo.

Es sumamente importante que todos los datos se encuentren de manera correcta. El correo electrónico es sumamente importante. Sugiero que si cuentas con correo electrónico institucional (@tupaginaweb.com) elijas algún correo público (Gmail, Hotmail, etc), el cual genere un mayor porcentaje de fiabilidad, pues ese correo electrónico va a servir para hacernos del conocimiento cada que seamos autorizados para la consulta de un expediente electrónico (que explicaré en otra ocasión).

Finalizaremos dando click en “Registrar Usuario”. Posteriormente recibiremos un correo electrónico en el cual se nos envía el Acuse de Registro de Usuario. Dicho correo electrónico contiene una liga a la cual debemos de dar clic para finalizar el registro.

Con esto hemos generado nuestro usuario de los Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación, junto con la autentificación de nuestra FIREL. Próximamente explicaré como solicitar a los órganos jurisdiccionales se nos autorice la consulta en línea de los expedientes y algunos de los problemas que podríamos llegar a tener para poder acceder a ellos.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.